CURSO DE MECÁNICA E INYECCIÓN Y ELECTRÓNICA DE MOTOS

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CURSO DE MECÁNICA E INYECCIÓN Y ELECTRÓNICA DE MOTOS
30

Miercoles 30/10/2024
 Miercoles
 18:00 a 22:00 hrs.

22

Jueves 22/08/2024
 Jueves
 18:00 a 22:00 hrs.

BENEFICIOS DEL CURSO

Acceso al material de Clases

Accede al material online disponible en el escritorio virtual.

Clases Grabadas y Accesibles

Puedes acceder a las clases grabadas Online y recuperar tu asistencia en otros horarios.

Acceso al Portal Laboral

Podrás ingresar al portal de Exposición Laboral para que te contraten.



OBJETIVOS DEL CURSO:


DURACIÓN DEL CURSO:


METODOLOGÍA DEL CURSO:

MÓDULOS DEL CURSO

Módulo I


Metrología, conversiones, uso de herramientas y ciclo de un motor.


  • Fundamentos de física aplicada a la mecánica.
  • Unidades, conversiones y mediciones: Sistema inglés e internacional.
  • Herramientas, tipos y uso.
  • Química del combustible y Análisis de combustión: Carburador, Principios de funcionamiento del motor: Ciclo de 2 y 4 tiempos.
  • Tipos de motores según cilindros y posición.
  • Normas, Seguridad y protección laboral.
  • Tipos de motores según cilindros y posición.
  • Normas, Seguridad y protección laboral.

Módulo II


Funcionamiento, Tipos, Reconocimiento, Despiece y Montaje de los Sistemas de motocicletas Agrupación I: Motor, Encendido, Arranque, Carga y alimentación.


  • Sistema de bloque de cilindros y conjunto móvil: Culata, Block y carter, pistones, biela y cigueñal.
  • Sistema de encendido: Chapa de contacto, sistema de encendido directo, disposición de bobinas y bujías.
  • Sistema de arranque: Motor de partida, sistema de arranque e interruptor de partida, batería y cable de alta corriente.
  • Sistema de carga eléctrica: Alternador, regulador de voltaje, piloto de carga y regulador integrado.
  • Sistema de alimentación de combustible: Filtro de bencina – aire, bombas de bencina e inyectores, mezcla de combustible y tipos de válvulas.
  • Catalítico y silenciador.

Módulo III


Funcionamiento, Tipos, Reconocimiento, Despiece y Montaje de los Sistemas de motocicletas Agrupación II: Lubricación, Refrigeración, Transmisión, Dirección, Suspensión y Frenos.


  • Sistema de lubricación: Viscosidad y sistema de lubricación, bomba y filtro.
  • Grados SAE W.
  • Tipos de aceite Sintético, derivados y semisintético.
  • Sistema de refrigeración, bomba de agua, termostato radiador, relé - electroventilador y refrigerante.
  • Sistema de Transmisión mecánica, conjunto de embrague y Caja de cambio.
  • Piezas, componentes del sistema de suspensión, frenos y dirección.

Módulo IV


Sistema eléctrico: Tipo de conductores, circuitos, uso de multímetro. Fundamentos de electricidad.


  • Ley de Ohm, circuito eléctrico paralelo, serie, mixto y potencia eléctrica.
  • Magnitudes eléctricas en circuitos eléctricos.
  • Simbología, interpretación y Diagramas del circuito eléctrico.
  • Uso de instrumentos de medición.
  • Función y Tipos de Relé.
  • Circuito de baja y de alta.
  • Circuitos de luces de baja y alta, intermitente y freno.
  • Tipos de conductores eléctricos (sección de cables).
  • Funciones de los componentes eléctricos de un circuito.
  • Revisión de Rodamientos y carbones del alternador.
  • Análisis y medición del circuito eléctrico.

Módulo V


Sistema electrónico: Circuitos electrónicos y corriente inducida.


  • Punta lógica y osciloscopio.
  • Simbología, interpretación y Diagramas del circuito electrónico.
  • Detección con Punta lógica – continuidad.
  • Funciones de los componentes eléctricos de un circuito.
  • Circuito con boninas independientes.
  • Corriente continua, voltaje y señales.
  • Electromagnetismo y Caída de tensión.
  • Componentes del circuito eléctrico: Circuitos RLC y conexiones de relés.
  • Corriente inducida: Transformador y baterías.

Módulo VI


Inyección y análisis de señales, sensores y actuadores.


  • Tipos de inyección.
  • Encendido electrónico.
  • Circuito de encendido electrónico, Chapa de contacto, Encendido por fototransistor y bobinas de encendido y Motor de partida.
  • Sistema de carga: Funcionamiento del alternador y Caja reguladora.
  • Generador de pulso inductivo.
  • Inyectores y bobinas de encendido: Transistores bipolares de unión: NPM y PNP, de potencia FET, bipolar BPT y de conmutación rápida FST.
  • Diagnóstico de fallas: Protocolo y Análisis de señales I.

Módulo VII


Sistemas CDI: Características, funcionamiento y tipos de sensores


  • Sistema de control electrónico y su derivación (inyectores, bomba de combustible, etc.).
  • Revisión de la Distribución y válvulas.
  • Sistema de encendido.
  • Sistemas de inyección electrónica: Multipunto y de gasolina directa.
  • Funcionamiento y diagnóstico de sensores (sensor de presión, sensor de flujo de aire, sensor de temperatura, sensor de posición del cigüeñal, sensor de oxígeno.
  • Válvulas de control de ralentí.
  • Reparación de fallas y soluciones de: Luces, Relé NA/NC, Actuadores, Rotor, Estator, Placa rectificadora.
  • Diagnóstico de fallas: Protocolo y Análisis de señales II.

Módulo VIII


Scanner y protocolos de servicio.


  • Interpretación de diagramas eléctrico y electrónico.
  • Localización y reparación de cortocircuitos, circuitos abiertos y otros problemas eléctricos.
  • Cigüeñal y árbol de levas: Sensor hall
  • Puesta a punto del encendido.
  • Limpieza de sistemas de inyectores por ultrasonido.
  • Diagnóstico de fallas: Protocolo y Análisis de señales III.
  • Uso de Scanner: Integración con revisión de sensores, Panel de control, protocolos de servicio, lectura de códigos y solución de fallas.

Módulo IX


Protocolo, Mantención y Ajuste de los sistemas de Motos.


  • Rectificar cilindros y cigüeñal.
  • Revisión de culata.
  • Cambio de pistones, cojinetes, bomba de aceite.
  • Revisión de eje de leva, regulación de válvulas y taquet.
  • Revisión de la distribución valvular, correa y cadena.
  • Puesta a punto de la distribución.
  • Ajuste y mantención de frenos.
  • Revisión y cambio de amortiguador y espiral.
  • Revisión y confección de informes técnicos y presupuestos.
  • Procedimientos de atención al cliente y ventas.

Perfil de Egreso


Una vez terminado el curso, el alumno egresado del programa de capacitación técnica de la especialidad de mecánica de motos, puede optar a diversos puestos de trabajo en la industria, como operario técnico calificado y/o mecánico de motos pudiendo optar a diferentes cargos de acuerdo con la experiencia, inducciones, capacitaciones y estudios dentro de la empresa, pudiendo desempeñarse como:

  • Una vez terminado el curso, el alumno egresado del programa de capacitación técnica de la especialidad de mecánica de motos, puede optar a diversos puestos de trabajo en la industria, como operario técnico calificado y/o mecánico de motos pudiendo optar a diferentes cargos de acuerdo con la experiencia, inducciones, capacitaciones y estudios dentro de la empresa, pudiendo desempeñarse como:
  • Mecánico de motos.
  • Jefe, supervisor o coordinador de taller.
  • Encargado de control de calidad.
  • Encargado de ventas.

¿Dónde puedo Trabajar?


Los alumnos que hayan terminado el curso de , podrán trabajar en los siguientes tipos de empresas:


  • PYME´s (prestación de servicios mecánicos particulares a través de la creación de una empresa personal EIRL).
  • Empresas de talleres de reparación mecánica de motos.
  • Empresas concesionarias de motos.
  • Empresas de seguros de motos.
  • Empresas distribuidoras de combustibles.
  • Empresas de transporte de personas y/o valores.
  • Empresas dedicadas a la venta de herramientas o de repuestos automotrices y/o retail.
  • Empresas generales de mantención.
  • Empresas del sector de despachos.

Actividades Claves


Además el egresado del curso de CURSO DE MECÁNICA E INYECCIÓN Y ELECTRÓNICA DE MOTOS puede realizar las siguientes actividades:

  • Diagnóstico de problemas: Identificar y diagnosticar problemas mecánicos en los vehículos utilizando herramientas derivadas de un scanner previo, operando con pruebas manuales.
  • Leer códigos, número de partes e interpretar esquemas mecánicos específicos del vehículo.
  • Realizar la inspección técnica o el mantenimiento preventivo: Realizar cambios de aceite, inspecciones de rutina, ajustes de frenos y otros servicios programados para garantizar que los vehículos funcionen de manera óptima y segura.
  • Reparaciones mecánicas: Desmontar, reparar o reemplazar componentes mecánicos.
  • Actualizaciones y modificaciones: Instalar accesorios o realizar modificaciones en los vehículos según las especificaciones del cliente.
  • Pruebas de manejo: Realizar pruebas de manejo para asegurarse de que las reparaciones se hayan realizado correctamente y que el vehículo funcione adecuadamente.
  • Asesoramiento al cliente: Explicar las reparaciones necesarias y los servicios realizados a los clientes, proporcionar recomendaciones para el mantenimiento continuo y responder a preguntas sobre el funcionamiento de la motocicleta.

conocimientos


Generales

  • Realizar actividades de post venta de motos, en procesos de mantenimiento de motos.
  • Realizar acciones, coordinaciones, compras e instalaciones como especialista en mantenimiento de motos de manera autónoma o bajo supervisión directa.
  • Aplicar protocolos asociados con normativa de seguridad y salud en el trabajo.
  • Aplicar protocolos de manejo de residuos peligrosos.
  • Aplicar normativas de salud, seguridad y trabajo, de acuerdo a la ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Aplicar el reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, en conjunto con el reglamento interno de higiene y seguridad, que debe poseer cada empresa.

Técnicos

  • Conocimientos de operación de equipos y herramientas.
  • Conocimiento de pautas y procedimientos de mantención de acuerdo a marca y modelo, de procedimientos de inspección de motos y técnicas de desarme y montaje de las piezas y repuestos.
  • Conocimiento en la realización de reportes y protocolos de comunicación interáreas, confecciones informes, normas específicas operativas técnicas y de seguridad al intervenir motocicletas .

DESCRIPCIÓN DEL MERCADO DE CURSO DE MECÁNICA E INYECCIÓN Y ELECTRÓNICA DE MOTOS

Sobre 132 millones de motocicletas fueron proyectadas mundialmente como venta en 2018, de estas el 82% son vendidas en Asia Pacífico (108,8 millones), 6% en América Central y Sur (sobre 8 millones) y sólo el 1%vv en Norteamérica (aproximadamente 2 millones). Los mayores mercados son China e India, con ventas en 2018 por 15,5 y 20,2 millones de unidades respectivamente.

El año 2023 el mercado de motocicletas alcanzó un valor de alrededor de USD 116,41 mil millones. Se prevé que el mercado crezca en el mundo a una tasa de crecimiento anual compuesta del 6,8% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 210,45 mil millones de USD en 2032.

Los factores y las tendencias clave que están aumentando la cuota de mercado de las motocicletas son:

a) Creciente demanda de motos deportivas y cruiser: El creciente interés por las actividades deportivas y recreativas y el aumento del número de eventos motociclistas están impulsando la demanda de motos deportivas y cruiser, lo que a su vez está incrementando la cuota de mercado de motocicletas. Estas motocicletas se presentan en numerosos diseños, colores, modelos y características, con motores de alto rendimiento y frenos potentes. b) Aumento de la popularidad de las motocicletas eléctricas: El aumento de la demanda de motocicletas eléctricas es una de las tendencias emergentes en el mercado de las motocicletas. Las motocicletas eléctricas funcionan con una batería recargable y motores eléctricos. A diferencia de las motos tradicionales, tienen menores costes de mantenimiento y emiten menos emisiones. Además, las principales empresas están introduciendo nuevos modelos de motos eléctricas que contribuyen al desarrollo del mercado. En septiembre de 2023, Kawasaki Motors, Ltd., uno de los fabricantes de motocicletas, lanzó dos motocicletas eléctricas: la Ninja e-1 y la Z e-1. Funcionan con baterías extraíbles de iones de litio y están propulsadas por un motor eléctrico sin escobillas. c) Incorporación de tecnologías de vanguardia: La creciente integración de tecnologías avanzadas en las motocicletas por parte de los fabricantes para mejorar la seguridad y la experiencia del conductor está influyendo en las perspectivas del mercado de motocicletas. Las tecnologías que están ganando popularidad entre los fabricantes incluyen sistemas antibloqueo de frenos, embrague deslizante, sistemas de control de tracción (TCS) y sistemas avanzados de asistencia, entre otros. d) Creciente preferencia por la personalización: La gente prefiere personalizar sus motos para mejorar el rendimiento y adaptarlas a sus necesidades específicas, lo que mejora la experiencia de conducción. Además, los jóvenes suelen estar más acostumbrados a personalizar sus motos con colores y diseños únicos, lo que contribuye al crecimiento del mercado. Las marcas en volumen de ventas son: Yamaha, Honda, Volkswagen Group (Ducati Motor), Kawasaki Heavy Industries Ltd., Triumph Motorcycles Ltd., BMW AG., Harley-Davidson, Inc., Suzuki Motor Corporation, Piaggio & C. SpA (Aprilia), KTM AG.,Bajaj Auto Ltd., TVS Motor Company Limited y Otros.

En Chile el año 2018 el parque de motocicletas en Chile es de 592.000 unidades a diciembre. Geográficamente el mercado de motocicletas se concentra en un 90% entre la región de Coquimbo por el norte hasta la Araucanía por el sur. La Región Metropolitana concentra el 54% del total de la Industria (Registro Nacional de Vehículos Motorizados, Registro Civil). Las motocicletas con precios sobre MM$10 se concentran en un 75% en la región metropolitana (ANIM 2019). a) Urbana / Naked: Son el 45% de la Industria, y corresponde a las motos utilizadas para el transporte urbano, de reparto o de trabajo. b) Multipropósito: Son el 21% de la Industria y se utilizan para para largos viajes en carretera y todo terreno. c) Deportiva: Son el 13% de la Industria, son motocicletas más avanzadas tecnológicamente y de alta potencia y performance d) Scooter / Under: Son el 12% de la Industria y las preferidas entre los jóvenes, se utilizan para transporte urbano y distancias cortas principalmente. e) Custom / Choper: Son el 9% de la Industria y también son utilizadas para largos viajes, se caracterizan por su comodidad y diseño clásico. Por otra parte, la industria de motocicletas en Chile se caracteriza por tener gran cantidad de marcas. En efecto, el año 2018 se comercializaron 135 marcas distintas en el mercado según el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (ANIM) El 70% de las ventas se concentra en 7 marcas, y solo dos de estas están con sobre el 7% de participación de mercado. Estas marcas son líderes de la Industria: Honda (25% de participación de mercado) y Yamaha (15% de participación de mercado) (Registro Nacional de Vehículos Motorizados). Como ocurre en casi todos los países, Honda y Yamaha suelen liderar las ventas, tanto a nivel de marca como a nivel de modelos de motocicletas.

El 2021 fue un gran año para la industria de las motos, ya que las ventas de este vehículo tuvieron un crecimiento de 95%. El año 2023, entre enero y agosto, las tres marcas más vendidas en Chile son: Honda: Con 4,570 unidades vendidas, Yamaha: Con 4,238 unidades vendidas. La marca emergente con 1,651 unidades vendidas, En el cuarto y quinto lugar, encontramos a las también orientales Haojue: Con 1,170 unidades vendidas y Takasaki: Con 1,036 unidades vendidas. Es interesante notar que KTM ocupa el sexto lugar con 1,012 unidades, a pesar de ser motos de un segmento algo más lujoso que no pueden competir con las masivas motos chinas e indias Suzuki se encuentra en el séptimo lugar con 980 unidades vendidas.

Finalmente, en Chile existen alrededor de 400 empresas del rubro de motocicletas las que facturan sobre 60.000.000 UF, empleando a cerca de 7.500 personas, de ellas existen mas de 60 talleres que facturan anualmente cerca de 20.000 UF y emplean casi a la misma cantidad de personas.


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